domingo, 2 de junio de 2013

Percepción según la Teoría Gestalt


Un grupo de psicólogos de la Gestalt estudiaron y enunciaron algunos principios que rigen la percepción visual. Estos principios son inherentes y propios del cerebro humano, y este grupo de psicólogos intentaron agrupar estas leyes presentes en cada acto perceptivo.
Como en el caso del análisis de la lectura de una imagen, estas leyes no actúan de modo independiente, por el contrario se influencian y actúan a la vez para crear resultados. Esta idea se conceptualiza en la siguiente frase “El todo es diferente de la suma de las partes” (Wolfgang Kohler, psicólogo de la Gestalt), que nos dice que percibimos totalidades y al separarlas, estas partes pierden valor y sentido si no actúan como un todo.
A pesar de que en un principio estas leyes fueron aplicadas en la percepción visual, estos principios se usaron con grandes resultados y gran similitud en la configuración de la percepción auditiva. Luego se extendieron estos conocimientos y se aplicaron en distintas áreas como la sociología, la arquitectura, psicología, entre otras.

Sinteticemos estas leyes y principios que rigen la Teoría de la Gestalt:
·      Figura-Fondo:
La figura es un elemento presente en un espacio que se relaciona con otros elementos y el fondo por su parte es todo aquello que no es figura o la parte del espacio de poco contraste que contiene a la figura, que no es punto  fuerte.
Este principio se basa en la percepción de zonas en las que centramos  nuestra atención (figura) y zonas adyacentes a estas que quedan de segundo plano (fondo). Este es un claro ejemplo de una totalidad, no existe una figura sin un fondo que la contenga . La percepción de campos inestructurados o difusos  provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde.
· Buena Forma:
La ley de la buena forma o pregnancia está constituida por la tendencia a organizar los elementos en figuras lo más simples posible, de forma simétrica, comprensible, memorizable y es por esto su nombre.
Esta ley permite la lectura de figuras ambiguas o que forman aparentes confusiones. El cerebro tiende de manera innata a simplificar y resumir y en esto influye el sentido del volumen, la profundidad, etc. En resumen la completación de aquello que falta es bastante personal y subjetiva.
·    Cierre:
Este principio trabaja en conjunto con el principio de la pregnancia, y es que las formas cerradas nos dan una sensación de mayor estabilidad y equilibrio, lo que hace que al ver una figura o una forma incompleta inconscientemente la “cerremos” y completemos. En su mayoría se relaciona con el límite de una superficie y la forma de su contorno y señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos.
·         Proximidad:
Los elementos tienden a agruparse con aquellos  que están  a menor distancia y estos grupos se consideran como partes diferentes.  Esta agrupación se produce de modo automático y sólo con ayuda de la resistencia del perceptor o alguna otra ley contradictoria, este principio puede no entrar en acción.
·         Semejanza o Similitud:
Este principio tiene un funcionamiento análogo al principio anterior, prevaleciendo en este caso las formas de las figuras o incluso en el color. Es decir, agrupamos por tipos diferentes.
·  Movimiento:
Los "movimientos comunes" desde el punto de vista psíquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el “hacer” (moverse) más que con el “ser” como en la similitud.
· Contraste:
La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. Y es que sin contraste no percibimos. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario