Se supone que debíamos subir una foto, pero de nuevo me cuesta elegir. Aquí dejo unas más
La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado. AE
domingo, 9 de junio de 2013
Fotografías de Retrato. Actividad Grupal
Acá dejo tres de las fotografías de retrato formal y una de retrato libre.
Informe Estenopeica
La cámara estenopeica consiste en una cámara fotográfica sin lente basada en el funcionamiento de la cámara oscura. Este tipo de cámaras no están diseñadas para el uso común, pero para aquel que sea aficionado a la fotografía artística, esto les parecerá interesante y entretenido.
Para la elaboración de la cámara estenopeica (en nuestro caso) fue necesario una lata que pueda ser cerrada y no permita el paso de la luz, y un material fotosensible. Se procedió de la siguiente manera:
- Se pintó la lata por dentro de negro (de manera que no hubiese luz).
- Se le hizo un orificio muy pequeño (medido prudentemente con respecto a la dimensión de la lata).
- se tapó el orificio.
- Luego en cuarto oscuro se insertó el papel fotosensible en la parte interno-posterior de la lata.
- Se tapó de nuevo la lata.
- Y ya estaba lista para tomar la foto.
En otros casos, la elaboración de la cámara estenopeica puede ser mucho más elaborada, incluso se puede realizar un obturador mecánico y cambiar el ángulo de visión de la cámara.
A continuación presento una breve explicación del funcionamiento de la cámara estenopeica y una bitácora de mi proyecto con la cámara estenopeica.
La cámara oscura es un fenómeno óptico natural que permite obtener una proyección bidimensional de una imagen sobre la zona interior de su superficie. Consiste en una superficie totalmente cerrada con un pequeño orificio. Luego por la parte posterior a dicho orificio, se forma la imagen que se proyecta por los rayos de luz que pasan a través de el.
La cámara oscura fue utilizada antiguamente en el dibujo (se proyectaban las imágenes sobre papel). Posteriormente, la cámara oscura se convirtió en la cámara fotográfica estenopeica.
Lo más importante en el uso de la cámara estenopeica es asegurarnos que la lata (en nuestro caso) esté totalmente cerrada, tapando entonces el estenopo (orificio de la cámara), ya que de lo contrario los rayos de luz que entren a la lata irán reaccionando con el material fotosensible.
El papel fotosensible debe estar posicionado dentro de la cámara al momento de tomar la fotografía, y debemos ajustarlo de manera que este no se mueva.
¿De qué tamaño debe ser la lata?
El tamaño de la cámara estenopeica no está fijado, queda en consideración del fotógrafo. Este factor influirá en el tamaño del estenopo, y claramente en el tamaño máximo del papel donde tendremos nuestro resultados.
¿De qué tamaño debe ser el estenopo?
Esto es, a mi parecer, lo más complicado de realizar una cámara estenopeica. En general mientras más pequeño sea el agujero, la imagen tendrá más resolución pues la proyección de los rayos de luz será menos difusa. Sin embargo, si el estenopo es demasiado pequeño se puede producir mucha difracción de la luz (desviación) afectando la nitidez de la imagen. Además si el diámetro de apertura es cercano al grosor del papel, se produce entonces un oscurecimiento cerca de los bordes de la imagen porque menos luz logra llegar a estas áreas (fenómeno parecido al de la proyección de una recta sobre otra recta a través de un foco de luz, esto se usa en la construcción de los planos proyectivos). En fin, existe una fórmula para el cálculo del tamaño del estenopo en la cual está presente el valor f que es este caso es la distancia que hay entre el papel fotosensible y el agujero.
i.e (d) = √ (0,0016 x dist.focal (F))
¿Cuál debe ser el tamaño del papel?
Primeramente, el material fotosensible puede ser papel fotográfico o películas (negativos). De los cuales obtendremos una imagen negativa (al revelar el papel). Al introducir nuestro material en la cámara, es necesario estar en cuarto oscuro de manera que el papel no reciba ningún tipo de luz distinto a la luz roja. El tamaño y la posición del papel varían según el fotógrafo.
¿Cuánto tiempo se debe exponer el material a la luz al momento de sacar la fotografía?
En el momento de realizar la fotografía, debemos controlar el tiempo de exposición de manera precisa. En general el tiempo de exposición dependerá del diámetro de la lata o el valor f. En el caso de las latas que yo emplee (porque me vi en la obligación de usar más de una) el tiempo de exposición para un día soleado era de dos minutos.
Sin embargo, este tiempo varía según la intensidad de la luz a la que se someta el objeto a fotografiar. Mientras menos luz haya, el tiempo de exposición debe ser mayor. Además es importante señalar, que los rayos nunca deben incidir directamente en la cámara.
Finalmente luego de tener nuestra fotografía hecha procedemos a hacer e revelado en el cuarto oscuro y obtener nuestro resultados. De esta manera podemos analizarlos y mejor (si es el caso) los detalles para obtener una buen fotografía.
En cuanto a mi experiencia con la cámara estenopeica, fue un poco aparatosa ya que como podrán observar ahora, la lata que se me asignó no estaba bien calibrada y las primeras tres fotografías que tomé
con ella quedaron subexpuestas ("no hubo luz suficiente"), a pesar de que el tiempo de exposición fue mayor a los dos minutos reglamentarios y la intensidad de la luz era perfecta. En mi opinión, el estenopo debió haber estado sucio y por esto obtuve resultados nada favorables. Esto en cierto punto me perjudicó pues no tuve resultados con que comparar.
Más allá de eso, al momento de usar la segunda y tercera lata, el clima estaba lluvioso y nublado, por lo que para las 2 fotografías restantes el cálculo de tiempo de exposición fue más complicado. Una de ellas la tomé en la Biblioteca central de la UCV, a una de los vitrales que están allí pero por la poca luz que había, a pesar de dejarla 5 minutos no tuve resultados tampoco. Y la otra la tomé en Plaza Venezuela a uno de los monumentos, y quedo sobreexpuesta.
Pero finalmente en el último intento obtuve mi foto, de una de las obras cercanas a la Biblioteca Central titulada "Positivo- Negativo" de Victor Vasarely. Quedé satisfecha con la imagen a pesar de los tropiezos anteriores.
Muestro ahora tres de las fotografías obtenidas, en negativo y positivo respectivamente obtenidas luego de revelarlas y digitalizarlas:
Estas fueron las dos primeras fotografías (que salieron "subexpuestas"), con sus positivos correspondientes convertidos digitalmente en Photoshop.
Como podemos observar la fotografía en negativo esta invertida con respecto al sentido original, de hecho la fotografía obtenida primeramente en el papel está invertida de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Esto se debe a que los rayos de luz se proyectan por rectas, entonces la imagen que se obtiene en el fondo de la lata obedece al sentido de esta proyección.
Por último muestro la fotografía final (la única con la que obtuve un resultado positivo):
Al igual que las anteriores, el positivo de la fotografía, la imagen inferior, fue retocada y alguno de sus valores modificados digitalmente con el programa Photoshop.
Podemos finalizar haciendo algunas observaciones:
- Si hacemos varios estenopos con diferentes ángulos se puede crear un efecto de estereoscopio .
- El uso de una cámara estenopeica de forma cilíndrica hace que el papel esté curvo en el interior de la misma (con el estenopo en frente del papel): se obtienen imágenes panorámicas y distorsionadas, pero este efecto puede resultar ser muy agradable a la vista.
- Si quedemos que algún objeto en nuestra fotografía quede nítido, entonces tanto la cámara como el objeto deben estar estáticos durante todo el tiempo de exposición, de lo contrario quedará movida.
- Algunas fotografías pueden resultar más atractivas en negativo.
- Dependiendo de la curvatura que se le de al papel en diferentes cámaras estenopeicas, se puede lograr un efecto de ojo de pez no muy marcado.
- Superponiéndole al estenopo una lupa se mejora el enfoque.
- Si se toma una fotografía en un lugar, y luego en otro (si se expone la cámara en dos lugares diferentes) se logra un efecto de superposición, donde la imagen que se tomó primero va a estar en primer plano y la que se tomo después va a estar de segundo plano.
- Debemos tener especialmente cuidado con: el manejo del papel fotosensible y la luz, el tiempo de exposición, el tamaño del estenopo.
Teniendo en cuenta todo esto, no cabe duda que con la cámara estenopeica podemos obtener excelentes resultados.
Formato de archivos en el almacenamiento de imágenes digitales
Para el manejo de archivos digitales es necesario conocer el tipo de archivos
existentes, pues estos se usan para almacenar y manipular nuestros archivos dentro de distintos dispositivos electrónicos.
Entre los formatos para el manejo de imágenes hay muchos, pero estos formatos
tienen sus usos particulares.
Muchos de estos formatos utilizan el sistema de mapa de bits para la representación de las imágenes.
Los más utilizados son los formatos .GIF y .JPG.
Algunos de estos formatos fueron creados por empresas que desarrollaron programas para trabajar con gráficos y otros
por la búsqueda de normalizar el formato de la imagen.
Nombraremos a continuación alguno de los archivos de imágenes y sus características principales:
TIFF (Tagget Image File Format): Desarrollado por Aldus, una compañía actualmente de Adobe.
Es un tipo de archivo estándar para guardar imágenes de alta calidad y es reconocido por algunos de los programas de retoque y
edición de imágenes, es usado también para la impresión de imágenes de calidad. Este formato guarda la imagen con 48 bits de color
incluyendo capas y canales alfa.
Modos de color: Modo RGB con canales alfa y archivos Lab, Modo CMYK, Color indexado, Mapa de bits sin canales alfa, Escala de grises con canales alfa y archivos Lab.
RAW: Este es el formato "en bruto", es decir, contiene todos los píxeles de la imagen captada tal y como se han tomado.
Ofrece mayor calidad de imagen y suele ser admitido por cámaras de gama media y alta y por esto es usado mayormente en la fotografía profesional
o de aficionados avanzados. Este tipo de archivos por su calidad ocupa mucho espacio en el disco y no se puede imprimir ni visualizar sin el uso del
tratamiento informático. Por lo general usa de 36 a 48 bits.
BMP (Bit Mapped Picture): Fue creado principalmente por Microsoft, y es usado mayormente por este y por Ms-Dos para guardar las imágenes.
Guarda las imágenes de 24 bits, 8 bits y menos. Puede utilizarse compresión para este archivo sin pérdida de calidad. Otra desventaja de los archivos
BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.
Modos de color: Modo RGB, Color indexado, Mapa de bits, Escala de grises.
EPS (Encapsulated Postscript): Fue desarrollado por Adobe. Puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos,
ilustraciones y diseño de páginas. Es utilizado en la impresión de imágenes de alta calidad y sirve para intercambio de archivos de programas de
maquetación incluyendo los de dibujo vectorial. Los datos guardados se encuentran dentro de una
cápsula, encapsulados, por lo que si se quieren modificar, se deben tratar con el programa que los creó. No admite canales alfa.
PSD (formato de Photoshop): Es creado por Photoshop, guarda archivos con 48 bits de color y permite almacenar tanto capas como canales. No tiene compatibilidad con demás
programas. Usado en impresiones y manipulación de imágenes.
Modos de color: Todos los modos de color, Canal alfa y de tintas planas, guías y trazados, capas de ajustes de textos y efecto de capa.
PDF (Portable Document Format): Otro de los formatos creados por Adobe, para el intercambio entre diferentes sistemas operativos. Para su lectura es necesario usar el
programa Adobe Acrobat Reader. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
JPEG (Joint Photographers Experts Group): Uno de los formatos más reconocidos para la compresión de fotografías digitales, y uno de los pocos formatos que se soporta en la Web. Todas
las imágenes guardan las imágenes en este formato. Soporta 24 bits. Por lo general, JPEG alcanza 10 a 1 de compresión con poca pérdida perceptible en la calidad de imagen. Usado en impresiones.
Modos de color: Modo RGB, Modo CMYK, Escala de grises.
GIF (Graphic Interchange Format): Desarrollado por Compuserve para su propia red comercial, y se creó con la finalidad de obtener archivos de tamaño muy pequeño.
muy indicado para guardar imágenes no fotográficas tales como: logotipos, imágenes de colores planos, dibujos, etc. Guarda imágenes de 8 bits (máximo 256 colores).
Modos de Color: Compuserve GIF(Mapa de bits, escala de grises, Color indexado), y GIF89a o GIF animado (Color indexado, Modo RGB).
PNG (Portable Network Graphics): basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para
solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de color. Guarda las imágenes hasta con 24 bits. Es usado para gráficos en multimedia y Web.
Modos de color: Modo RGB, Color indexado, Mapa de bits, Escala de grises.
sábado, 8 de junio de 2013
Lista de blogs (SEM I-2013)
domingo, 2 de junio de 2013
Percepción según la Teoría Gestalt
Un grupo de psicólogos de la Gestalt
estudiaron y enunciaron algunos principios que rigen la percepción visual.
Estos principios son inherentes y propios del cerebro humano, y este grupo de
psicólogos intentaron agrupar estas leyes presentes en cada acto perceptivo.
Como en el caso del análisis de la lectura de una imagen, estas leyes no actúan de modo independiente, por el contrario se
influencian y actúan a la vez para crear resultados. Esta idea se conceptualiza
en la siguiente frase “El todo es diferente de la suma de las partes” (Wolfgang
Kohler, psicólogo de la Gestalt), que nos dice que percibimos totalidades y al
separarlas, estas partes pierden valor y sentido si no actúan como un todo.
A pesar de que en un principio estas leyes
fueron aplicadas en la percepción visual, estos principios se usaron con
grandes resultados y gran similitud en la configuración de la percepción
auditiva. Luego se extendieron estos conocimientos y se aplicaron en distintas
áreas como la sociología, la arquitectura, psicología, entre otras.
Sinteticemos estas leyes y principios que
rigen la Teoría de la Gestalt:
· Figura-Fondo:
La figura es un elemento presente en un
espacio que se relaciona con otros elementos y el fondo por su parte es todo
aquello que no es figura o la parte del espacio de poco contraste que contiene
a la figura, que no es punto fuerte.
Este principio se basa en la percepción de
zonas en las que centramos nuestra atención
(figura) y zonas adyacentes a estas que quedan de segundo plano (fondo). Este
es un claro ejemplo de una totalidad, no existe una figura sin un fondo que la
contenga . La percepción de campos inestructurados o
difusos provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde.
· Buena Forma:
La ley de la buena forma o pregnancia está
constituida por la tendencia a organizar los elementos en figuras lo más simples
posible, de forma simétrica, comprensible, memorizable y es por esto su nombre.
Esta ley permite la lectura de figuras
ambiguas o que forman aparentes confusiones. El cerebro tiende de manera innata
a simplificar y resumir y en esto influye el sentido del volumen, la
profundidad, etc. En resumen la completación de aquello que falta es bastante
personal y subjetiva.
· Cierre:
Este principio trabaja en conjunto con el
principio de la pregnancia, y es que las formas cerradas nos dan una sensación
de mayor estabilidad y equilibrio, lo que hace que al ver una figura o una
forma incompleta inconscientemente la “cerremos” y completemos. En su mayoría
se relaciona con el límite de una superficie y la forma de su contorno y señala
el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y
estables que los puntos.
· Proximidad:
Los elementos tienden a agruparse con
aquellos que están a menor distancia y estos grupos se
consideran como partes diferentes. Esta
agrupación se produce de modo automático y sólo con ayuda de la resistencia del
perceptor o alguna otra ley contradictoria, este principio puede no entrar en
acción.
· Semejanza o Similitud:
Este principio tiene un funcionamiento
análogo al principio anterior, prevaleciendo en este caso las formas de las
figuras o incluso en el color. Es decir, agrupamos por tipos diferentes.
· Movimiento:
Los "movimientos
comunes" desde el punto de vista psíquico
definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos
rasgos se relacionan con el “hacer” (moverse)
más que con el “ser” como en la
similitud.
· Contraste:
La posición
relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de
cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. Y es que sin contraste no
percibimos. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza
para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)